Welcome to our website !

Descubriendo la cera de abeja

By 8:22 , , , ,

Hola familia!! 

Aquí estoy de nuevo para introduciros un poco en el mundo de los jabones y sus propiedades. Hoy trataremos uno de los productos que hemos adquirido recientemente y en cierto modo de los más agradecidos por los la cantidad de usos que tiene. En este caso hablaremos de la cera de abeja.

La cera de abeja es una sustancia insoluble al agua que a temperatura ambiente se presenta en un formato sólido pero posee una alta plasticidad a baja temperatura (alrededor de 32ºC) y es soluble en solventes orgánicos como el éter, la bencina, el cloroformo, etc. y, tras calentarlo, en alcohol y ácidos grasos. Su composición es muy variada pero esta formada básicamente por compuestos monoésteres saturados e insaturados, diésteres, hidrocarburos saturados e insaturados e hidroxipoliésteres.

Como ya sabréis es un producto que se obtiene de la colmena ya que las abejas usan esta cera para formar sus nidos y construir los alvéolos hexagonales de sus panales. La cera virgen, es decir, recién elaborada y recogida, es de color blanco pero a medida que se manipula y el paso del tiempo en el panal va tomando un color más oscuro debido a la mezcla con el polen, propóleos, mudas y restos orgánicos de las abejas.

Sus usos y propiedades son interminables en la elaboración de productos cosméticos ya que contiene 68 veces más vitaminas que la carne de ternera, tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, es un emoliente por lo que se usa para elaborar productos para la piel (cremas, pomadas, emplastos, lápiz labial, cremas astringentes, mascarillas, faciales...), ayuda a reblandecer los tumores duros, es rica en vitamina A y ayuda a blanquear la piel.

Sin embargo, pese a todas sus propiedades, la cera puede contener contaminantes provenientes del medio ambiente y del apicultor y que dismuniye su calidad. En este aspecto, en Yayamanolis cuidamos mucho las calidades de nuestros productos por lo que hemos adquirido una cera la blanca. La cera de color blanca tiene mayor valor ya que la cera oscura puede estar contaminada o sobre climatizada. Hay que tener presente que la cera no este adulterada con agregados de parafina, grasas, estearinas, resinas, almidones, féculas o harinas. En cuanto conservación se refiere, la cera de abejas no se deteriora con el tiempo ya que es un conservante natural y no requiere de métodos especiales para contenerla de manera que además de ser rica en propiedades es muy agradecida en cuanto a su conservación.

Espero que la información os haya sido de utilidad! Para cualquier duda o petición tanto Yayamanolis como yo estamos a vuestra disposición. Un abrazoo!!

You Might Also Like

0 comentarios