Welcome to our website !

Descubriendo la manteca de karité

By 12:37 , , , ,

Hola familia!!

¿Como va todo? Hace tiempo que no hacemos un post acerca de las propiedades de los productos naturales por que hemos estado elaborando productos. Sin embargo, consideramos que más allá de la elaboración artesanal la información es un aspecto muy importante cuando compramos cosmética artesanal. 

En nuestros últimos posts hemos elaborado cupcakes de jabón que aunque tienen buena pinta son muy ricos en cuanto a propiedades nutritivas para la piel. Cada tanda tiene ingredientes diferentes pero en este post lo dedicaremos a explicar un poco las propiedades de lo que consideramos en Yayamanolis el elemento estrella en nuestras elaboraciones como es la manteca de karité.

La manteca de karité se extrae del fruto del arbol del Karité que se encuentra principalmente en la zona de la Africa tropical. De su fruto se extrae unan baya que es similar a un aguacate pequeño y contiene entre un 45% y 55% de materias grasas insaturadas. Dicho fruto se recolecta, se seca de forma natural al sol, se le extrae el hueso central y se prensa. La masa se hierve y se tritura generando una masa que se trabaja  para obtener una grasa vegetal muy parecida a la mantequilla. Este resultado como sucede con la manteca de coco puede utilizarse para la alimentación siempre que sea 100% puro. 

La manteca de karité es muy importante y hasta cierto punto es un producto comodín en la elaboración de productos de belleza facial y corporal ya que es un regenerador celular natural. La importancia de la manteca de karité radica en su alto contenido en vitamina F que es fundamental en el mantenimiento de las membranas celulares garantizando así la elasticidad de la piel. Posee propiedades reestructurantes y suavizantes de estrias y arrugas y actúa como protector de zonas dermatológicamente sensibles como por ejemplo los labios (nuestros labiales contienen karité). 

Por este motivo, podemos considerar ciertamente que la manteca de karité posee propiedades antiedad, hidratantes y suavizantes de la piel. Por ello, se suele utilizar en cremas faciales, leches corporales, cremas de protección solar, barra de labios y productos de maquillaje. En el ámbito capilar, podemos utilizarlo como regenerador de cabellos estropeados y secos a modo de mascarilla durante 20-30 minutos. Su función en cualquiera de sus usos en la protección contra agentes externos como el frio, el viento o el sol ya que genera una película protectora evitando la deshidratación. 

Es importante su uso en periodo de embarazo y lactancia ya que es útil para prevenir la aparición y formación de estrías y grietas incluso en los pezones y previene y cura la dermatitis del pañal. No tiene contraindicaciones por lo que puede utilizarse también en personas mayores o incluso en jovenes con acné ya que no es comedogènica (no produce la aparición de granos). Como curiosidad os aconsejo su uso en invierno y periodos de primavera ya que la piel de la nariz y los labios tienden a resecarse con el uso continuado de los pañuelos o después del afeitado.

¿Que os ha parecido? ¿A que es un producto multiusos? ¡A nosotras nos encanta! Su uso se nota enseguida y tanto el pelo como la piel lo agradecen claramente. Si tenéis alguna pregunta al respecto no dudéis en poneros en contacto con nosotras. Nos encanta dar a conocer las bondades de los productos naturales. 

Un abrazotee!

You Might Also Like

0 comentarios